sábado, 2 de julio de 2011

3 de julio: Día del Locutor.

Un 3 de julio pero de 1943, veintiún locutores fundaron las SAL -Sociedad Argentina de Locutores-, entidad gremial que aún nos nuclea. Entre ellos, un joven del barrio de Palermo, el querido Roberto Galán. Protagonista de tantos éxitos. Quiero recordarlo sobre todo en este día y a su conducción memorable en “Yo me quiero casar… y Usted..?” como decía frente a cámaras.

Qué estilo moderno introdujo! Preguntas simples pero directas, y nos enterábamos de las historias de cada uno de los participantes. Sus relatos, sus vidas, algunas tristes y otras tan divertidas!

Roberto iba llevando al entrevistado, o a la entrevistada, a que cuente su vida. Y ahí nos enterábamos si era soltero,  propietario, mujeriego, en fin había para todos los gustos. Muchos años después, (creo que por 1992), tuve la suerte de conocerlo personalmente. Un día me lo cruzo en un pasillo de mi querida radio LR5 Excélsior. Impecablemente vestido y peinado.  Era ya un señor adulto mayor, pero aún conservaba su elegancia. Irradiaba luz propia, con esa sonrisa y esos ojos azules.  Qué pinta..!

Son esos personajes que nos regalaron los medios de comunicación masivos… irrepetibles. Por suerte aún tenemos a un Héctor Larrea, Cacho Fontana, más acá a Fernando Bravo o Juan Alberto Badía. Qué suerte  tuve de poder trabajar con estos dos últimos señores.   Comunicadores que dignifican nuestra, hoy, tan diluida profesión.

Los tiempos son otros, nada queda de esa radio que tanto amé.  Sólo me pasa, que siento el “olor” a radio, cuando voy a Nacional a  visitar a mi amiga la Cuni. Cierro los ojos e imagino que el tiempo no ha pasado, ahí aún hay olor a radio. Si tienen oportunidad mis colegas, los veteranos como yo, que tuvieron la fortuna de disfrutar de esa radio tradicional, donde éramos tan respetados los locutores, y éramos tan felices,  métanse en un estudio de Nacional, cierren los ojos y huelan.

Hoy, la realidad es bien distinta, la profesión del locutor está tan devaluada. Algunas emisoras, canales de televisión  o diarios,  fueron ocupadas por verdaderos intrusos. Empresarios que no saben nada de radio ni de tv. Sólo hacen negocios. Y en esa carrera hambrienta por el dinero que ellos mal administran, destruyeron y alejaron de su esencia  tanto a las radios, como a la tele, y como a algunos medios gráficos.

Como les digo a mis compañeros de la Licenciatura, que ya son locutores recibos: no hay que bajar los brazos, fuerza! A mis colegas, lo mismo y FELIZ DÍA!

ALICIA CAMPOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario