martes, 12 de febrero de 2013

Antes de que te “desconectes del todo” papá…


Antes de que te “desconectes” del todo quiero dedicarte esta carta abierta, como una forma de homenaje en vida. Lo hago con la necesidad de que sepas que siempre te voy a agradecer por todo lo que me diste, cómo pudiste y como te salió.


Ni a mis hermanos, ni a mí, nunca nos hiciste faltar nada. Quedate tranquilo. Pero voy a hablar por mí. Como primogénita quizás recibí un poco más, porque fui la primera.  Siempre me sentí querida por vos, a pesar de que no fuiste nunca muy demostrativo, porque no te lo enseñaron - tampoco lo fueron con vos de pequeño-, yo siempre me sentí querida. Aún hoy y a pesar de las circunstancias, me da la impresión  de que me prestás atención a lo que te digo.  Te agradezco tanto, tantas cosas.

Cuando era muy chiquita me compraste un cuaderno de caligrafía para practicarla.  Gracias a eso desarrollé la costumbre de escribir larguísimos borradores, o tomar apuntes, o el amor por las lapiceras o lápices. Yo ya tenía tu ejemplo, tu letra era prolija, hermosa. También te agradezco el inculcarme el amor por los mayores. Nuestros abuelos se quedaron en casa, hasta el último minuto de sus días, rodeados del cuidado de la familia, tal vez por eso nos angustia pensar hasta cuándo podremos cuidarte, porque va a llegar un momento en que vamos a tener que pedir ayuda especializada ante el cruel y triste avance de tu enfermedad.  Como estás ahora no me gusta verte.  No te lo merecés.
 Te tengo que agradecer, como si fuera poco, por los valores que me inculcaste. Ser honrado y solidario lo aprendí de vos. El culto a la familia y a los amigos (cuando estabas sano). También te debo esa pasión por Independiente, nuestro club amado y del que sos socio vitalicio; el amor por nuestro lugar de veraneo, al que fuiste por primera vez de Luna de Miel, y donde, según me contó mami, fui concebida y al que vuelvo una y otra vez, buscando aquella chiquita que fue tan feliz en ese lugar y lo es hoy. Tal vez por eso trato de mantener (junto a Leo y Pablo), arreglada la casita de San Ber que tanto sacrificio te costó construir.

Cantar en familia; hacer kilométricas caminatas; o bromas; o reír sin sentido; tener “hormigas en el cu…” como yo,  el placer por el vino y la buena mesa; escuchar tangos; amar a Evita; la dedicación al trabajo,  o ponerse triste hasta llorar por la muerte de un animalito, o quedarse paralizados ante situaciones de agresividad o injusticia social, lo aprendí de vos.
Me duele en el alma verte así. Cada día que pasa el deterioro es notorio y se acentúa.  Trato de darte conversación pero enseguida me pedís que no te haga esforzar la memoria. Siento mucha pena cuando te agarran esos miedos descontrolados a la soledad o a la muerte, o pronuncias frases inentendibles, o vagás por la casa de Wilde buscando no sé qué.  Me angustio cuando te olvidás los nombres de tus nietos o hijos. O cuando ya borraste lugares o momentos.  No es justo.
Si bien hace algunos años venías dando señales de un comportamiento extraño, en sólo pocos días el proceso de deterioro mental y físico, se aceleró precipitadamente y ya casi vivís en tu nuevo mundo.  Un mundo al que los que te queremos, no podemos tener acceso para ayudarte.
Por eso papi de mi corazón, antes de que me olvides, escribo estas líneas de inmenso agradecimiento. Le pido a Dios que se apiade de vos y no te haga sufrir más. Ojalá te la pueda llegar a leer. Te quiero mucho,

Alicia…tu Alicita…como siempre me llamabas…

1 comentario:

  1. Todavía no puedo creer que no sé por dónde empezar, mi nombre es Juan, tengo 36 años, me diagnosticaron herpes genital, perdí toda esperanza en la vida, pero como cualquier otro seguí buscando un curar incluso en Internet y ahí es donde conocí al Dr. Ogala. No podía creerlo al principio, pero también mi conmoción después de la administración de sus medicamentos a base de hierbas. Estoy tan feliz de decir que ahora estoy curado. Necesito compartir este milagro. experiencia, así que les digo a todos los demás con enfermedades de herpes genital, por favor, para una vida mejor y un mejor entorno, póngase en contacto con el Dr. Ogala por correo electrónico: ogalasolutiontemple@gmail.com, también puede llamar o WhatsApp +2348052394128

    ResponderEliminar